Una computadora es un sistema con tecnología
microelectrónica capaz de procesar datos a partir de un grupo de instrucciones
denominado programa. La estructura básica de una computadora incluye
microprocesador (CPU), memoria y dispositivos de entrada/salida (E/S), junto a
los buses que permiten la comunicación entre ellos. La característica principal
que la distingue de otros dispositivos similares, como una calculadora no
programable, es que puede realizar tareas muy diversas cargando distintos
programas en la memoria para que los ejecute el procesador.
Hay dos arquitecturas distintas relacionadas con el
uso y distribución de la memoria en el diseño de computadoras: Arquitectura de
von Neumman y Arquitectura Harvard.
Arquitectura de von Neumann: Tradicionalmente los
sistemas con microprocesadores se basan en esta arquitectura, en la cual la
unidad central de proceso (CPU), está conectada a una memoria principal única
(casi siempre sólo RAM) donde se guardan las instrucciones del programa y los
datos. A dicha memoria se accede a través de un sistema de buses único
(control, direcciones y datos).
Arquitectura Harvard: Este modelo, que utilizan los
Microcontroladores PIC, tiene la unidad central de proceso (CPU) conectada a
dos memorias (una con las instrucciones y otra con los datos) por medio de dos
buses diferentes.
Un microcontrolador es una computadora en una sola
pastilla de circuito integrado o chip. Las partes que la integran son: Memoria
de Programa o permanente, Memoria Ram o temporal, Unidad central de
procesamiento o CPU, Unidad de entrada de dato y Unidad de salida de dato.
Un microcontrolador, puede ser utilizado con un mínimo
número de componentes para trabajos específicos y en un amplio rango de
aplicaciones, tales como; los sistemas de control de alarmas, tableros de
control en la industria automotriz, en la instrumentación médica, en los
teclados de computadora, en los sistemas portátiles de almacenamiento de datos,
en equipos de laboratorio, etc.
El microcontrolador es un sistema cerrado. Todas las
partes del computador están contenidas en su interior y sólo salen al exterior
las líneas que gobiernan los periféricos. Los microcontroladores contienen en
su interior a un microprocesador.
El microprocesador es un circuito integrado diseñado
para llevar acabo o ejecutar las instrucciones que conforman los programas de
las computadoras. Un microprocesador, también conocido como procesador, es un
circuito lógico que responde y procesa las operaciones lógicas y aritméticas
que hacen funcionar a las computadoras.
El microprocesador se compone de una unidad de
control, una unidad aritmético – lógica, varios registros y, en ocasiones, una
unidad en coma flotante. Este componente se encarga en los computadores de
ejecutar instrucciones codificadas en números binarios. En 1971 la fábrica
Intel produjo el primer microprocesador, El 4004 con un ancho de palabra de tan
sólo 4 bits.
Controlador y microcontrolador
Recibe el nombre de controlador el dispositivo que se
emplea para el gobierno de uno o varios procesos. Por ejemplo, el controlador
que regula el funcionamiento de un horno dispone de un sensor que mide
constantemente su temperatura interna y, cuando traspasa los límites
prefijados, genera las señales adecuadas que accionan los actuadores que
intentan llevar el valor de la temperatura dentro del rango estipulado.
Aunque el concepto de controlador ha permanecido
invariable a través del tiempo, su implementación física ha variado
frecuentemente. Hace tres décadas, los controladores se construían
exclusivamente con componentes de lógica discreta, posteriormente se emplearon
los microprocesadores, que se rodeaban con chips de memoria y E/S sobre una
tarjeta de circuito impreso.
En la actualidad, todos los elementos del controlador
se han podido incluir en un chip, el cual recibe el nombre de microcontrolador.
Realmente consiste en una sencilla pero completa computadora contenida en el
corazón (chip) de un circuito integrado.
Un microcontrolador es un circuito integrado de alta
escala de integración que incorpora la mayor parte de los elementos que
configuran un controlador. Un microcontrolador dispone normalmente de los
siguientes componentes: Procesador o CPU (Unidad Central de Procesamiento).
Memoria RAM para contener los datos. Memoria para el programa tipo
ROM/PROM/EPROM. Líneas de E/S para comunicarse con el exterior.
Diversos módulos para el control de periféricos (temporizadores, Puertos Serie
y Paralelo, CAD: Conversores Analógico/Digital, CDA: Conversores
Digital/Analógico, etc.). Generador de pulsos de reloj que sincronizan el
funcionamiento de todo el sistema. Debido a su reducido tamaño es posible montar el
controlador en el propio dispositivo al que gobierna. En este caso el
controlador recibe el nombre de controlador empotrado (embedded controller).
Diferencia entre microprocesador y microcontrolador
El microprocesador es un circuito integrado que
contiene la Unidad Central de Proceso (CPU), también llamada procesador, de una
computadora.
Los pines de un
microprocesador sacan al exterior las líneas de sus buses de direcciones, datos
y control, para permitir conectarle con la Memoria y los Módulos de E/S y
configurar una computadora implementada por varios circuitos integrados. Se
dice que un microprocesador es un sistema abierto porque su configuración es
variable de acuerdo con la aplicación a la que se destine.
La disponibilidad de los buses en el exterior permite
que se configure a la medida de la aplicación. Si sólo se dispusiese de un
modelo de microprocesador, éste debería tener muy potenciados todos sus
recursos para poderse adaptar a las exigencias de las diferentes aplicaciones.
El microcontrolador, por otro lado, es un sistema
cerrado. Todas las partes del microcontrolador están contenidas en su interior
y sólo salen al exterior las líneas que gobiernan los periféricos. Existe una
gran diversidad de microcontroladores. Quizá la clasificación más importante
sea entre microcontroladores de 4, 8, 16,32 bits. Aunque las prestaciones de los
microcontroladores de 16 y 32 bits son superiores a los de 4 y 8 bits, la
realidad es que los microcontroladores de 8 bits dominan el mercado y los de 4
bits se resisten a desaparecer. La razón de esta tendencia es que los
microcontroladores de 4 y 8 bits son apropiados para la gran mayoría de las
aplicaciones, lo que hace absurdo emplear micros más potentes y
consecuentemente más caros.
En cuanto a las técnicas de fabricación, cabe decir
que prácticamente la totalidad de los microcontroladores actuales se fabrican
con tecnología CMOS (Complementary Metal Oxide Semiconductor). Esta tecnología
supera las técnicas anteriores por su bajo consumo y alta inmunidad al ruido.
La distribución de las ventas según su aplicación es la siguiente: Una tercera
parte se absorbe en las aplicaciones relacionadas con las computadoras y sus
periféricos. La cuarta parte se utiliza en las aplicaciones de consumo
(electrodomésticos, juegos, TV, vídeo, etc.). También los modernos
microcontroladores de 32 bits van avanzando sus posiciones en el mercado,
siendo las tareas de más interés el procesamiento de imágenes, las
comunicaciones, las aplicaciones militares, los procesos industriales y el
control de los dispositivos de almacenamiento masivo de datos.
El procesador o CPU
Es el elemento más importante del microcontrolador y
determina sus principales características, tanto a nivel hardware como
software. Se encarga de direccionar la memoria de instrucciones, recibir el
código de la instrucción en curso, su decodificación y la ejecución de la
operación que implica la instrucción, así como la búsqueda de los operados y el
almacenamiento del resultado. Existen tres orientaciones en cuanto a la
arquitectura y funcionalidad de los procesadores actuales.
CISC: Un gran número de procesadores usados en los
microcontroladores están basados en la filosofía CISC (Computadoras de Juego de
Instrucciones Complejo). Disponen de más de 80 instrucciones máquina en su
repertorio, algunas de las cuales son muy sofisticadas y potentes, requiriendo
muchos ciclos para su ejecución. Una ventaja de los procesadores CISC es que
ofrecen al programador instrucciones complejas que actúan como macros.
RISC: Tanto la industria de los computadores
comerciales como la de los Microcontroladores están decantándose hacia la
filosofía RISC (Computadoras de Juego de Instrucciones Reducido). En estos
procesadores el repertorio de instrucciones máquina es muy reducido y las
instrucciones son simples y, generalmente, se ejecutan en un ciclo. La
sencillez y rapidez de las instrucciones permiten optimizar el hardware y el
software del procesador.
SISC: En los microcontroladores destinados a
aplicaciones muy concretas, el juego de instrucciones, además de ser reducido,
es específico, o sea, las instrucciones se adaptan a las necesidades de la
aplicación prevista. Esta filosofía se ha bautizado con el nombre de SISC
(Computadoras de Juego de Instrucciones Específico).
Memoria
En los microcontroladores la memoria de instrucciones
y datos está integrada en el propio chip. Una parte debe ser no volátil, tipo
ROM, y se destina a contener el programa de instrucciones que gobierna la
aplicación. Otra parte de memoria será tipo RAM, volátil, y se destina a
guardar las variables y los datos.
Hay dos peculiaridades que diferencian a los
microcontroladores de las computadoras personales: No existen sistemas de
almacenamiento masivo como disco duro o disquetes. Como el microcontrolador
sólo se destina a una tarea en la memoria ROM, sólo hay que almacenar un único
programa de trabajo. La RAM en estos dispositivos es de poca capacidad pues
sólo debe contener las variables y los cambios de información que se produzcan
en el transcurso del programa.
Según el tipo de memoria ROM que dispongan los
microcontroladores, la aplicación y utilización de los mismos es diferente. Se
describen las cinco versiones de memoria no volátil que se pueden encontrar en
los microcontroladores del mercado.
ROM: con máscara, es una memoria no volátil de sólo
lectura cuyo contenido se graba durante la fabricación del chip. El elevado
costo del diseño de la máscara sólo hace aconsejable el empleo de los
microcontroladores con este tipo de memoria cuando se precisan cantidades
superiores a varios miles de unidades.
OTP: El microcontrolador contiene una memoria no
volátil de sólo lectura "programable una sola vez “por el usuario. Es el
usuario quien puede escribir el programa en el chip mediante un sencillo
grabador controlado por un programa desde una PC. La versión OTP es
recomendable cuando es muy corto el ciclo de diseño del producto, o bien, en la
construcción de prototipos y series muy pequeñas. Tanto en este tipo de memoria
como en la EPROM, se suele usar la encriptación mediante fusibles para proteger
el código contenido.
EPROM: Los microcontroladores que disponen de memoria
EPROM (Erasable Programmable Read OnIy Memory) pueden borrarse y grabarse
muchas veces. La grabación se realiza, como en el caso de los OTP, con un
grabador gobernado desde una PC. Si, posteriormente, se desea borrar el contenido,
disponen de una ventana de cristal en su superficie por la que se somete a la
EPROM a rayos ultravioleta durante varios minutos. Las cápsulas son de material
cerámico y son más caros que los microcontroladores con memoria OTP que están
hechos con material plástico.
EEPROM: Se trata de memorias de sólo lectura,
programables y borrables eléctricamente EEPROM (Electrical Erasable
Programmable Read OnIy Memory). Tanto la programación como el borrado, se
realizan eléctricamente desde el propio grabador y bajo el control programado
de una PC. Es muy cómoda y rápida la operación de grabado y la de borrado. No
disponen de ventana de cristal en la superficie. Los microcontroladores dotados
de memoria EEPROM una vez instalados en el circuito, pueden grabarse y borrarse
cuantas veces se quiera sin ser retirados de dicho circuito. Para ello se usan
"grabadores en circuito “que confieren una gran flexibilidad y rapidez a
la hora de realizar modificaciones en el programa de trabajo. El número de
veces que puede grabarse y borrarse una memoria EEPROM es finito, por lo que no
es recomendable una reprogramación continua. Son muy idóneos para la enseñanza
y la Ingeniería de diseño.
Se va extendiendo en los fabricantes la tendencia de
incluir una pequeña zona de memoria EEPROM en los circuitos programables para
guardar y modificar cómodamente una serie de parámetros que adecuan el
dispositivo a las condiciones del entorno. Este tipo de memoria es
relativamente lenta.
FLASH: Se trata de una memoria no volátil, de bajo
consumo, que se puede escribir y borrar eléctricamente. Funciona como una ROM y
una RAM pero consume menos y es más pequeña. A diferencia de la ROM, la memoria
FLASH es programable en el circuito. Es más rápida y de mayor densidad que la
EEPROM.
La alternativa FLASH está recomendada frente a la
EEPROM cuando se precisa gran cantidad de memoria de programa no volátil. Es
más veloz, pero tolera menos ciclos de escritura/borrado.
Las memorias EEPROM y FLASH son muy útiles al permitir
que los microcontroladores que las incorporan puedan ser reprogramados en
circuito, es decir, sin tener que sacar el circuito integrado de la tarjeta.
Así, un dispositivo con este tipo de memoria incorporado al control del motor
de un automóvil permite que pueda modificarse el programa durante la rutina de
mantenimiento periódico, compensando los desgastes y otros factores tales como
la compresión, la instalación de nuevas piezas, etc. La reprogramación del
microcontrolador puede convertirse en una labor rutinaria dentro de la puesta a
punto.
No hay comentarios:
Publicar un comentario